Marruecos está ubicado en el noroeste de África. Limita al norte con el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo, al sur con Mauritania, al este con Argelia y al oeste con el Océano Atlántico. La costa marroquí se extiende por más de 3500 km.
– Superficie: 710.850 km2.
– Dos líneas costeras: Atlántica: 2.934 km, Mediterránea: 512 km.
– Clima con predominio mediterráneo, atlántico y desértico en el sur.
– Las principales cadenas montañosas son el Rif, el Alto, el Medio y el Anti-Atlas, y Ouarkziz.
– Principales ríos: Loukkos, Sebou, Bouregreg, Moulouya, Drâa, Oum Rbia, Souss, Tensift, Ziz.
La variedad de paisajes marroquíes es amplia. Pasamos de las cimas a las llanuras, desde la vegetación más verde hasta la aridez más completa.
Paisajes y Geografía
Llanuras y Montañas
Visto desde el cielo, Marruecos, encajado entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, se extiende de este a oeste en una larga franja montañosa y luego se sumerge en el sur en las arenas que llegan hasta las fronteras con Mauritania. Los paisajes son diversos y asombrosos: las vertiginosas cumbres nevadas del Alto Atlas, masas montañosas empinadas y llenas de barrancos del Rif, densos bosques de robles y cedros del altiplano central, fértiles llanuras de la Meseta, tierras áridas de las mesetas altas, estepas semi-desérticas y exuberantes oasis de la cuenca de Souss, dunas de arena del Sahara.
Áreas Protegidas
Los diferentes tipos de hábitats han dado forma a diversas culturas que han enriquecido la identidad de Marruecos. La variedad de relieves permite al viajero encontrar la felicidad en todas las estaciones. Cuando la nieve bloquea las carreteras del Atlas, todavía es posible disfrutar de actividades junto al mar en el Gran Sur.
Fauna y Flora
Cada territorio corresponde a una flora y fauna endémicas, ahora protegidas con un enfoque en el desarrollo del turismo sostenible. Las gacelas, las águilas, los muflones y los zorros fénec no son infrecuentes, y es fácil observar su forma de vida. Marruecos, una naturaleza sagrada… Marruecos ofrece tal diversidad geográfica que uno puede salir por la mañana de las hermosas playas de Agadir y encontrarse por la tarde al pie de las pistas de esquí de Oukaimeden antes de descender para disfrutar de una dulce velada en el palmeral de Marrakech.
El Clima
El clima predominante en Marruecos es el mediterráneo, moderado en el oeste y norte por el Océano Atlántico. En el interior, el clima es más continental, con diferencias significativas de temperatura. El área del Atlas es húmeda y la cobertura de nieve es frecuente. El sur tiene un clima desértico.
Climatología
Marruecos es un país subtropical en el extremo occidental del continente africano. En verano, experimenta las condiciones de la zona árida caliente, mientras que en invierno pertenece al dominio templado, tranquilo y húmedo.
Las precipitaciones
La precipitación media anual varía de 500 a 2,000 mm en la zona más húmeda del noroeste, sujeta a la influencia del Atlántico. De 200 a 1,000 mm en el oeste y centro, también influenciado por el Atlántico. De 100 a 200 mm en la parte oriental del país y menos de 100 mm en el sur del país.
Preguntas frecuentes
¿Marruecos es un país africano?
Situado entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo en la esquina noroeste de África, Marruecos es un país separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Es el país más occidental de África del Norte. Marruecos también pertenece a la Unión Africana, una confederación de cincuenta y cinco países que luchan por más solidaridad y unidad.
¿Son los marroquíes árabes o africanos?
Desde su origen árabe e indígena amazigh, la cultura marroquí es única. Aunque Marruecos está en el norte de África, se considera parte del mundo árabe ya que comparte un idioma y cultura con otras naciones árabes y tiene un pasado de asemejarse progresivamente a ellas. Aún así, se debe valorar el rico legado étnico y cultural de la nación, creado por los judíos, árabes, africanos y europeos que la llamaron hogar. La cultura marroquí es una mezcla especial de costumbres africanas, amazigh y árabes.
¿A qué país pertenece Marruecos?
Marruecos es famoso por su rica historia cultural que combina estilos árabes, amazigh y europeos. Su arte, música, arquitectura y comida muestran toda esta variedad. Sus hermosos paisajes, medinas históricas y ciudades animadas como Marrakech y Casablanca son lo que atrae a los turistas allí. Los artistas marroquíes utilizan métodos antiguos para hacer hermosas cerámicas, tejidos, alfombras, trabajos en cuero y metal. La industria agrícola del país también es robusta; cultiva aceitunas, cítricos, dátiles e incluso vino. Marruecos tiene un largo pasado islámico y celebra festividades como el Ramadán y el Eid al-Fitr. También alberga muchos sitios religiosos importantes, como mezquitas y madrasas.